Crónica La Mulera 28-11-2021

Cuarta montería de acción del Calendario para Cinegética Suroeste desde que comenzó la temporada de caza mayor en Extremadura y, Martín nos reunió en la piscina de Valdecaballeros a las 8:00 h de la mañana para realizar el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café.

La Mulera, finca que cazábamos en este día frío, raso y soleado, nos hacían presagiar que el día era el más idóneo para realizar la actividad cinegética. Finca de 980 hectáreas que se cazaba con 70 posturas y 25 recovas, finca que alberga mucha y variada caza, donde siempre suelen salir bonitos trofeos. La finca es una mancha que está compuesta por una sierra dura ideal para el cobijo de jabalíes y reses, una espesa reforestación, en la cual las reses encuentran un encame perfecto.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y Martín explicó detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y dieron paso al sorteo por armadas. La suerte estaba echada.

Con el sorteo realizado las armadas fueron saliendo por orden de salida, primero los cierres y por último las traviesas. La suelta de los perros fue a las 12:30h, y la montería fue un espectáculo de ladras y disparos, llegaron a contabilizarse hasta 300 detonaciones.

Muy buen trabajo de las rehalas y sus rehaleros sacando las reses de sus encames y los jabalíes en la sierra

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo el de los mismos, trabajo que se prolongó hasta altas horas de la tarde, los monteros llegaban al cortijo de la finca donde unas sabrosas judías blancas con sus "tropezones" fue la comida ofrecida por el catering.

El resultado final de la montería fue de 18 Venados, 36 Jabalíes destacando dos buenos navajeros, y 15 ciervas de gestión, no nos olvidemos que se trata de una finca abierta, la finca cumplió con las expectativas que se tenían puestas en ella, todo trabajo trae su recompensa.

Gran día para Cinegética Suroeste, toda su peña y socios y amigos monteros.

Fotos