Crónica Las Torres de Hinojal 2020/21

Segunda montería de acción del Calendario para Cinegética Suroeste desde que comenzó la temporada de caza mayor en Extremadura y, Martín nos reunió en el Mesón La Cabaña en la nacional Badajoz-Cáceres a las 8:00 h de la mañana.

Las Torres de Hinojal e Hija de Vaca, finca que cazábamos en este día fresco y soleado, es una finca de 900 hectáreas que se cazaba con 60 posturas y 12 rehalas, finca muy buena tanto para cochinos como para reses, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.
La finca es una mancha que está compuesta por riberos, arroyos y manchos de monte, en la cual las reses y los jabalíes encuentran un encame perfecto.

Sin desayuno para evitar incumplir el protocolo frente al covid19 y con todos los puestos encima de la mesa conforme la gente iba llegando al lugar del sitio iba recogiendo su postura, la suerte estaba en el aire para todos los asistentes.

Martín una vez todos los puestos recogidos pasó a explicar las normas de seguridad, la finca, los tiraderos, y lo más importante las normas de seguridad, hicieron hincapié en ello, primero la seguridad antes que abatir un animal y las especias que se podían abatir, jabalí, venado y cierva,  y agradeció a todos los asistentes la confianza depositada en él.

Con todo listo, las armadas fueron saliendo por orden de salida, primero los cierres y por último las traviesas. Antes de soltar los perros a las 11:00h, las primeras reses querían escabullirse y dieron los primeros lances a los monteros, y ya con los perros sueltos la montería fue un espectáculo de ladras y disparos.

Destacamos varios puestos afortunados, Manolo Peluca en la Traviesa El Comedero nº4 cobró un bonito venado. Feliciano en el puesto 4 del Cierre de Hinojal cobró un bonito venado de montería. En la Traviesa Chica puesto número 3 Juanjo y David cobraron un bonito navajero. David en el Cierre de Ayuela nº6 cobró una bonita collera de venados, al igual que Paquino que consiguió abatir dos venados en la Traviesa Chica nº2, viendo un gran cochino sin poder efectuar disparo.

No podemos olvidarnos de nuestro nuevo montero, Feliciano Rioja que junto a su amigo Julián consiguió abatir un bonito venado de montería en el puesto nº4 del Cierre de Hinojal, y erró otro aún más grande. Como mandan los cánones de la montería fue bautizado junto a su hermano Jose y sus amigos y la organización y amigos de la peña que estaban allí presentes. ¡¡Enhorabuena!!

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo el de los mismos y rápido, para que todo el mundo pudiera disfrutar de un bonito plantel, los monteros llegaban al cortijo de la finca, lugar de la junta de carnes, para recoger sus trofeos, ya que comida por todo lo que nos acontece hemos decidido no dar para evitar el incumplimiento de las medidas del protocolo frente al covid19.

El resultado final de la montería fue de 12 Venados, 17 Jabalíes y ciervas de gestión, destacando 4 buenos navajeros y buena calidad en venado, no nos olvidemos que se trata de una finca abierta, la finca cumplió con las expectativas que se tenían puestas en ella, aunque quizás si los monteros hubieran estado más finos a la hora de conseguir abatir las piezas el resultado hubiera sido mucho mejor, pero son factores imprevisibles y al final nos quedamos con que todo trabajo trae su recompensa.
Gran día para Cinegética Suroeste, toda su peña y socios y amigos monteros.

Agradecemos a tod@s los que compartisteis el día con nosotros, seguimos trabajando muy duro para que podamos disfrutar de días como el de ayer y quiero también destacar el buen comportamiento de los monteros en las medidas frente al covid19.

¡Viva la caza y la Montería!¡La caza actividad esencial, YA!

Fotos