Crónica San Simón
Cinegética Suroeste y Cinegética Morales se daban cita el pasado Viernes 6 de Diciembre en La Piscina municipal de Valdecaballeros (Badajoz), para cazar una de las fincas estrella de su calendario, San Simón.
Martín y Ramón, nos reunieron a las 8:00h de la mañana para realizar el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café o vino con casera.
San Simón, finca que cazábamos en este día raso y fresco, nos hacían presagiar que íbamos a disfrutar de un buen día de montería. Finca de 850 hectáreas que se cazaba con 68 posturas y 21 recovas, finca que alberga mucha y variada caza, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.
La finca es una mancha que está compuesta por un valle duro e ideal para el cobijo de jabalíes y reses, una bonita reforestación y los pinos, en la cual las reses encuentran un encame perfecto.
Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y dieron paso al sorteo, en este caso y por primera vez en la temporada el sorteo se realizó por armadas, para poder salir antes y cerrar la mancha lo más pronto posible.
La suerte estaba echada.
Conforme sorteaban las armadas iban saliendo hacia la finca. La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería no fue lo que se esperaba, fue una montería atípica a lo que nos tenía acostumbrado esta preciosa finca en los dos años anteriores, ya que la caza se encontraba desplazada en tan sólo una parte de la finca y donde el plantel de jabalíes no fue el esperado, teníamos puestas mejores expectativas de las que se dieron.
Queremos comunicar que nos iremos poniendo en contacto con los teléfonos que se cogieron el día de la montería, la organización va a responder con los monteros que no tienen culpa de que no hubiera caza en la zona del valle y la umbría y habrá una compensación. De ahí el mal resultado de jabalíes en el plantel.
Destacamos varios puestos afortunados, Fernando de León en el Cierre de Riofrío nº8 cobró un jabalí. Marcos Benito en la Traviesa Los Reveníos nº1 tuvo un gran puesto junto a su padre donde consiguió hacerse con un bonito venado y un jabalí. Jorge junto a su pareja Maria josé en la misma traviesa de Los reveníos nº4 se hizo con otro binto venado de montería. Sandra junto a su tío se hizo con otro bonito venado de montería, esta vez en la traviesa de la Reforestación nº1. Angel junto a su pareja Beatriz en el sopié I nº5 se hizo con otro venado de montería, les dio suerte el bebé que esperan. Candi en el cierre del Sotillo se hizo también con otro bonito venado de montería.
Muy buen trabajo de las rehalas y sus rehaleros sacando las reses de sus encames y los jabalíes en la sierra.
Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo el de los mismos para que la caza llegara temprano y todo el mundo pudiera disfrutar del plantel, los monteros llegaban al cortijo de la finca San Simón donde un sabroso cocido fue la comida ofrecida por el catering acompañada de entremeses y aperitivos. Tras el café y las pastas los monteros salían a hacerse la respectiva foto con las reses abatidas.
El resultado final de la montería fue de 16 Venados, 13 Jabalíes destacando tres navajeretes y venados bonitos de montería y una cierva.
Sólo tenemos palabras de agradecimientos a todos los monteros que confíais en nosotros día a día, a nuestros postores, al catering, rehaleros, en general a TODOS los que formamos esta cada vez más grande y bonita familia.
Con esta montería Cinegética Suroeste y Cinegética Morales daban por finalizado el año 2019 y será ya en el 2020, el 19 de Enero donde nos volveremos a ver en Herrera del Duque para cazar la finca Valdihuelo.
Gran día para el recuerdo en esta preciosa finca, agradecer a todos los monteros, socios y amigos monteros que compartís con nosotros día a día.
Es un lujo poder contar con todos y cada uno de vosotros, os deseamos de corazón que paséis unas felices fiestas junto a los vuestros y que el 2020 venga cargado de lances.
¡Viva la caza y la montería!¡Feliz Navidad!