top of page

Crónica La Canaleja 2018/19

El pasado Domingo 3 de Febrero nos dimos cita en Higuera de la Serena al igual que la semana anterior, para cazar la bonita finca La Canaleja, finca de 800 hectáreas toda de monte y eucaliptos, muy querenciosa para jabalíes y reses aunque en menor abundancia. La finca se cazó con 65 puestos y 24 rehalas. 

Ramón y Martín nos reunieron en el Bar La Jara a las 8:30h de la mañana para comernos un buen desayuno de migas típicas extremeñas. El día amaneció raso y frío aunque el viento de días anteriores ya no estaba presente y se preveía un muy buen día de montería.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y tras explicar las normas de seguridad y las especies que se podían abatir, jabalíes ciervos y alguna cierva de gestión. Se dio paso al sorteo limpio y rápido con los 65 puestos, esta vez sorteo realizado por armadas para facilitar el cierre de la mancha y la organización de las posturas. La suerte estaba echada. 

Una a una las armadas fueron saliendo por orden de salida y los perros soltaron a las 11:45h, y fue con la suelta de los perros, cuando la diversión comenzó. Montería muy entretenida con muchas ladras y en la que se contabilizaron 108 detonaciones, aunque la caza no estaba repartida y dejó a muchos monteros sin lance, los que atinaron con el puesto se lo pasaron en grande.

Destacamos algunos afortunados, Felipe cobró un bonito venado en el Cierre rincón porquero, en el Arroyo de la Mona nº7 Fran Dávila cobró dos venados y un jabalí y Gitano en el cuchillo de la Mona nº10 cobró otro venado. Jose Francisco en el Cancho del Búho nº1 cobró otra buena cochina. 

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, destacar el trabajo de los perros y perreros que por desgracia tuvieron alguna baja, hacer meritorio el trabajo de los mismos que sin ellos el mundo de la montería no sería nada.  

Los monteros llegaban a la junta de carnes, donde primero un refresquito o en forma de cerveza acompañados de unos aperitivos de entremeses habrían boca los monteros. Como comida principal unas ricas judías guisadas con todos sus tropezones acompañadas de pestorejo, jamón serrano y una vinagreta fue la rica comida preparada con mimo por el catering.

El resultado final de la montería fue de 8 Jabalíes, 7 Venados y 3 ciervas de gestión.


Buen día para las Cinegéticas Suroeste y Morales y todos los que confían en ellos, todo trabajo trae su recompensa. Os esperamos el 16 de febrero en la montería San Simón para despedir la temporada 2018/2019.

¡Viva la caza y la Montería!
 

Fotos

bottom of page